MMA IMPACT MADRID Webinars Serie – 25 de Febrero 2021

Marketing Moderno, Medios, Tecnología, Pagos

Si no pudiste asistir, puedes ver el seminario AQUÍ

Madrid, 26 de Febrero – El pasado día 25 de Febrero, MMA Spain celebró el primero de sus seminarios online dentro del paraguas MMA SPAIN IMPACT MADRID con dos ponencias y un coloquio con el apoyo de Google y Telecoming como patrocinadores.

It’s the Mobile Marketing Association, but we don’t talk mobile. We talk Modern Marketing.

El primer bloque se inició con la presentación del Director General para MMA EMEA, Chris Babayode, presentando a la asociación, su posicionamiento hacia el “Marketing Moderno” y sus actividades, destacando la heterogeneidad de los componentes de la asociación que van desde anunciantes, operadoras, desarrolladores tecnológicos, medios, agencias o consultoras, y con especial hincapié en las actividades y proyectos que MMA está llevando a nivel internacional para todos sus socios, de los que los socios de MMA Spain pueden beneficiarse.

Dentro de las actividades de MMA, Chris destacó en su presentación cuatro bloques principales sobre los que se sustentan el desarrollo de herramientas, eventos, acciones de investigación y actividades para este año:

  1. Marcos para la organización de marketing y benchmarks
  2. El impacto del Marketing y productividad
  3. Data en Marketing
  4. Gestión de Riesgos en marketing

En el primer bloque, relacionado específicamente con la organización, MMA crea elementos y herramientas de evaluación a disposición de cualquier empresa, independientemente del sector en el que opere, que ayudan a los profesionales del marketing a dar respuesta a preguntas relacionadas con la necesidad de adaptarse a las necesidades del marketing y de nuevos entornos de consumo; así como la forma de personalizar las áreas de marketing con el objetivo de lograr un mayor crecimiento y organizar mejor las capacidades tanto de las organizaciones de marketing como de sus profesionales de cara al nuevo mundo post covid. La herramienta de evaluación de las capacidades de marketing “Marketing Capability Benchmark” evalúa hasta 72 capacidades en marketing.

El segundo proyecto cubre aspectos vinculados con cómo se está enfocando el marketing a la nueva realidad; cuáles son los mejores marcos para el crecimiento de la marca, cómo se puede lograr la máxima rentabilidad en varios años y qué enfoque de planificación produce mejores resultados si el basado en alcance o en impacto y para ello, MMA como objetivo el desarrollo de nuevas metodologías, así como llevar a cabo proyectos de investigación que apoye a los socios de MMA en sus estrategias dirigidas al aumento del impacto y la productividad del marketing, con datos científicos e investigaciones contrastadas que respalden la toma de decisiones respondiendo las preguntas más difíciles del marketing actual.

En el apartado de Data, MMA se centra actualmente en tres objetivos: El futuro del ecosistema de la data, donde se compartirán perspectivas, investigaciones y conocimientos sobre las principales tendencias, incluido todo lo relacionado con cookie/device ID, la regulación de la privacidad de los datos y los cambios en la oferta y la demanda de datos. El siguiente punto son las capacidades de la data, cuyo fin es proporcionar orientación y educación para ayudar a los profesionales del marketing a desarrollar sus capacidades, así como a innovar en la gestión de los datos y por último el retorno de la inversión de la Data, proporcionando marcos, modelos e investigación que ayude en la justificación de la inversión en tecnología, activos y aplicaciones relacionados con la gestión y el análisis de los datos.

Y por último en el bloque de gestión de riesgos de marketing, responde a la preocupación de las marcas sobre la seguridad y salvaguarda de la marca. MMA a través de su consejo especializado en “Brand safety” proporciona guías, webinars educativos e investigación a las marcas.

Tecnología y Medios de Comunicación – La clave del futuro

A continuación, se paso a un coloquio sobre Tecnología y Medios de Comunicación, en el que participaron, Mariano Bañón, Head of Global Partnerships Spain & Portugal de Google, Jesús Aspra, CDO de Prisa Brand Solutions, Rodrigo Santiuste, Country Manager Spain de Telecoming y Maylis Chevalier, Directora de Innovación y Producto Digital de Vocento.

A la pregunta de cómo han vivido los medios este pasado año, se destacaron cinco aspectos clave, por un lado la bajada en la inversión publicitaria y por ende la contención en gasto por parte de los medios; por otro, el crecimiento de diferentes formas de comunicar como son el “branded content” o los formatos de publicidad nativa, en tercer lugar cabe destacar el interés del usuario/lector por un periodismo de calidad, en cuarto lugar, la digitalización que es ya una realidad y como ésta se ha convertido en el protagonista en organizaciones que se han visto obligadas a trabajar en remoto con los consiguientes cambios en cuanto a procesos y relación.

La pandemia ha ayudado a las organizaciones y medios a un cambio real de cultura y modo de funcionamiento, donde el foco central es el usuario, que en el caso de los medios es un cambio en sí en su cadena de valor, con el concepto de “product management” ganado relevancia, aún difusa, si se compara con los medios anglosajones.

Uno de los aspectos relevantes es la constatación de que la tecnología ayuda a los medios a generar más ingresos, con un protagonista como la publicidad programática que el pasado año tuvo un aumento destacado. La publicidad programática posibilita a los medios alcanzar a un mayor número de anunciantes poniendo su inventario de forma accesible a más plataformas de compra con todo tipo de formatos.

Tendencias como el aumento del pago por contenidos, el modelo de suscripción cada vez más en alza, la personalización en cuanto a contenidos y publicidad, los avances en la tecnología de pagos y la regulación en cuanto a privacidad fueron temas tratados en el coloquio.

Autonomous Payments. Can thing pay?

Para finalizar, Worldline Iberia de la mano de Jose Ma. López Granados, Head of Business Development Mobile Competence Center y Coordinador del Comité de Innovación se vio el mundo de los pagos y como la tecnología está facilitando al usuario formas de pago cada vez más directas y sencillas.

Vimos como el ecosistema de pagos se encuentra en una transformación continua, impulsada por 4 factores clave, siendo el primero todo lo relacionado con la regulación, seguido de los avances en tecnología (inteligencia artificial, blockchain, biometría o la sensorización), seguido de las expectativas y exigencias de los usuarios a la hora de realizar pagos y por último las macrotendencias como son la digitalización, la globalización, conectividad o los nuevos modelos de negocio.

Estamos ante un nuevo paradigma en cuanto a pagos, donde estos se convierten en casi invisibles, con una interacción mínima por parte del usuario. Un ejemplo claro de este cambio lo podemos ver en las tiendas de Amazon – Amazon go, donde compras tus artículos, sin necesidad de hacer cola o pagar en caja, dado que eres identificado a la entrada y a la salida y el cargo se hace directamente.

Jose María nos presentó varios casos de uso donde se pueden ver estos cambios en el mundo de los pagos finalizando con tendencias que ya son una realidad.

De cada webinar, MMA Spain publicará un ebook con lo más destacado de cada presentación.

Si no pudiste asistir, puedes ver el seminario AQUÍ