Lo más importante en el marketing digital: de los datos al consentimiento

  • Sólo el 25% de los usuarios de móvil españoles encuestados cree que los mensajes dirigidos son realmente útiles
  • El 61% de los consumidores de nuestro país está de acuerdo en que los mensajes intrusivos o irrelevantes les genera una opinión negativa de la aplicación o el sitio web que aloja dichos mensajes

Madrid, 9 de julio de 2019Ogury, una compañía de tecnología especializada en Mobile Journey Marketing (MJM), presenta hoy los resultados de la segunda parte de su encuesta a los consumidores,¨The Reality Report¨, la mayor investigación de este tipo realizada hasta la fecha. La encuesta examina las opiniones de más de 287.000 usuarios de móviles de todo el mundo sobre el marketing y los datos. Los resultados demuestran que las prácticas actuales de marketing digital no aportan valor a los usuarios y podrían poner en peligro a largo plazo la prosperidad de empresas y organizaciones.

El mobile marketing está dominado por unos pocos, pero afecta a muchos

Hoy en día, la gran mayoría de los anuncios para móviles nos llegan de manos de los gigantes tecnológicos. Ellos son quienes tienen acceso a una ingente cantidad de datos de los usuarios y que les permiten dirigirse a ellos con mensajes relevantes. Sin embargo, el 75% de los usuarios españoles opina que estos mensajes de marketing dirigido son molestos, aunque un 14% de ellos también los califica como molestos pero útiles. Lo que parece claro es que un mayor número de datos por si solos no equivale a mayor valor para el usuario.

Tener más datos no parece ser la respuesta; que el usuario pueda elegir, tal vez sí

 Algunos gigantes tecnológicos han sido recientemente objeto de escrutinio público por sus prácticas engañosas en el uso de los datos y la forma en que utilizan los mismos para dirigirse a los consumidores con anuncios sin su permiso explÍcito. A menos que los usuarios tengan una opción explícita donde puedan decidir si compartir sus datos o no, recibir anuncios o no, siempre habrá un resentimiento subyacente hacia los anuncios que les aparecen.

Gonzalo Figares, Director General de Ogury en España y VP para Latinomérica, ha señalado: “Si los usuarios ven alguna forma de intrusión, se sentirán molestos independientemente de la relevancia del mensaje que reciban. Por lo tanto, las marcas y los publishers les tendrían que ofrecer siempre a los consumidores opciones claras y justas: aceptar recopilar datos anónimos para recibir marketing customizado; rechazar el compartir datos y como consecuencia recibir anuncios irrelevantes; o pagar un precio justo a cambio de un entorno libre de marketing y en el que no se recojan datos”.

Los usuarios de móviles culpan tanto al mensaje como al mensajero

 Los mensajes intrusivos e irrelevantes pueden tener un impacto negativo en la reputación de una marca. Sin embargo, el estudio realizado también revela que el 61% de los usuarios españoles considera que los mensajes intrusivos e irrelevantes les dan una mala opinión de la aplicación o el sitio web que los hospeda. Estos números afectan tanto a las marcas como a las plataformas. Si la apreciación de los usuarios se ve erosionada continuamente por el marketing intrusivo, el resultado final será la pérdida de negocio para todas las partes interesadas.

Gonzalo Figares explica: “Esta encuesta demuestra que las marcas y las publicaciones deben tener en cuenta los resultados comerciales a largo plazo. No deben fijarse únicamente en los beneficios a corto plazo que producen los anuncios intrusivos o irrelevantes. Es simplemente un modelo de negocio que ahuyentará a la mitad de sus clientes¨.

Gustan más los anuncios en el móvil o los correos electrónicos que las alertas telefónicas

La encuesta constata finalmente que cuando se les da la posibilidad de elegir, el 82% de los usuarios a nivel mundial prefiere recibir mensajes de marketing a través de anuncios móviles o correos electrónicos. Las alertas telefónicas, como las notificaciones automáticas y los mensajes de texto, son el método menos popular entre los encuestados.

“Deben suceder al menos dos cosas para cambiar la percepción que tienen los usuarios del marketing digital: ofrecer a los usuarios opciones claras y respetar estas opciones una vez tomadas”, continúa Figares. “Ogury está invitando al ecosistema digital a adoptar este nuevo modelo de marketing impulsado por la elección y proporcionando un intercambio de valor razonable entre consumidores, editores y marcas”.

Esta encuesta demuestra que es necesario transformar de forma profunda y global el marketing digital. Las organizaciones y empresas que respeten la elección del consumidor y la privacidad de sus datos como la base de sus acciones de marketing, conseguirán superar a sus competidores a largo plazo.