Las 5 tendencias de marketing en 2020 para el sector banca y seguros

Resumen y conclusiones Informe ditrendia: Tendencias de Marketing 2020 Entidades Financieras y Aseguradoras

  • Sostenibilidad, “No más publi”, simplicidad, experiencia cliente y el efecto “no puedo más” impactarán en los buenos resultados de las acciones de marketing de entidades financieras y aseguradoras
  • Accede al webinar del pasado mes de Marzo con las conclusiones del estudio.
  • Descárgate la presentación con las conclusiones del estudio.

Madrid, 9 de marzo de 2020 – La consultora de estrategia digital Ditrendia, en colaboración con INESE, la Asociación de Marketing de España-MKT a través de su Comisión Técnica de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa, y MMA Spain, presenta su nuevo informe “Informe ditrendia 2020: Tendencias de marketing de entidades financieras y aseguradoras”, en el que subraya las principales tendencias que afectarán al sector bancario y asegurador este año, agrupadas en 5 grandes grupos.

Para elaborar este informe, ditrendia ha profundizado en más de 60 informes y cientos de post, videos y noticias relacionadas con el tema, extrayendo las 5 tendencias clave para el 2020 de entre las más de 300 tendencias analizadas e incorporando para cada una de ellas ejemplos reales de 30 entidades financieras y aseguradoras tanto nacionales como internacionales que ya están realizando acciones en estas líneas.

“Junto a la aplicación de muchas de las tendencias de marketing que ya destacamos en nuestros informes anteriores, a los directores de marketing de las entidades financieras y aseguradoras les toca ahora dar un paso más para adecuarse a las exigencias de un nuevo perfil de cliente sobresaturado por la publicidad y por el estrés de su día a día, que exige más claridad en la información que recibe, mucho más que una buena experiencia a cliente y está muy comprometido con la sostenibilidad en su más amplio sentido” afirma Fernando Rivero, CEO de ditrendia.

Las 5 tendencias que impactarán en el marketing del sector financiero y asegurador.

Las conclusiones a las que llega el Informe se pueden resumir en 5 grandes tendencias que estarán muy presentes a lo largo de todo el año.

  1. Sostenible: El “efecto Greta” está haciendo que los clientes finalmente estén tomando consciencia de si tiene sentido todo lo que consumen, como parte de su responsabilidad con el planeta. Para adecuarse a esta realidad, las entidades financieras y aseguradoras deben integrar la sostenibilidad en su propósito de marca y en su oferta de servicios- entendiendo ésta como algo que va más allá del respeto al medioambiente sino que incluye también el respeto a las personas, la cultura o las tradiciones-, orientar a sus clientes hacia el consumo responsable, favorecer productos sostenibles y promover acciones que demuestren este compromiso.
  2. No más publi: El rechazo cada vez más acuciante de los clientes hacia la publicidad intrusiva y el auge del uso de los bloqueadores de anuncios obligarán durante este año a entidades financieras y aseguradoras a apostar por una publicidad relevante, inspiradora o incluso divertida, huyendo de las acciones de marketing mal ejecutadas y a revisar periódicamente los resultados de sus acciones para reducir el nivel de saturación publicitaria que no dé resultados. Una publicidad enfocada a conseguir resultados, no a aburrir a los clientes, donde los objetivos de marketing y negocio estén siempre alineados.
  3. Simple: La ya de por sí complejidad de los servicios financieros y aseguradores obliga a las entidades a hacer un sobreesfuerzo para facilitar la comprensión de productos y servicios y alejarse de la mala fama del sector en cuanto a oscuridad en sus exposiciones. En 2020, el objetivo de las entidades financieras y aseguradoras será simplificar aún más su oferta, crear herramientas o servicios que ayuden a su comprensión o comparación e incorporar cuestionarios online, chatbots, asistentes virtuales, aplicaciones de mensajería, etc. para asesorar y acompañar a los clientes durante su proceso de compra.
  4. Experiencia cliente: Las expectativas de los clientes no dejan de crecer, de ahí que ya no se conformen con una buena experiencia cliente. Por eso, hay que ir un paso más allá en la personalización y dotarla de la inteligencia necesaria para llegar a esa ansiada comunicación 1-to-1 que demandan los clientes. Combinar diferentes tecnologías (digitalización, automatización de procesos, inteligencia artificial, análisis de datos…), promover una cultura interna donde el cliente siempre esté en el centro, revisar los procesos internos, ofrecer experiencias digitales en función del tipo de público y de sus fases del proceso de compra o crear comunidad con los clientes para hacerlos partícipes de esta experiencia, son algunas de las tendencias de marketing que veremos durante este año.
  5. “No puedo más”: La sobresaturación, estrés e incertidumbre a la que estamos expuestos tanto a nivel personal como laboral hace que tanto los clientes, como los colaboradores o proveedores demanden no solo servicios, sino también un estilo de vida que les ayude a superar esa sensación de angustia. Incorporar la ciencia del comportamiento (behavioral economics) en las presentaciones o argumentarios de venta para ganar la confianza de los clientes en épocas de incertidumbre, lanzar al mercado productos y comunicaciones específicas para este colectivo de clientes, fomentar un estilo de vida saludable o establecer pautas internas para evitar la saturación de nuestros propios equipos y poder pensar a largo plazo, y no solo resolver lo urgente, son algunas de las oportunidades para el sector en esta línea.

Entre los más de 30 ejemplos que incluye el informe sobre cómo entidades financieras tanto nacionales como internacionales están llevando a cabo acciones de marketing en cada una de estas líneas, se encuentran los casos de Metro Bank, Citibank, Future Generali, Grupo Santander, Metlife, Commonwealth Bank, Lloyds Bank, Bank of America o BBVA.