La Comisión de Industria Publicitaria (CIP) presenta la “Guía para mejorar la Experiencia del Usuario con la Publicidad Digital”

Descarga la guía aquí

Madrid.‐25 de julio de 2019.‐La “Guía para mejorar la Experiencia del Usuario con la Publicidad Digital” es la tercera guía que la Comisión de Industria Publicitaria (CIP)* ‐impulsada por la Asociación Española de Anunciantes (aea) en 2017 y compuesta por las principales asociaciones del sector‐ lanza al mercado.

El  objetivo  de  este  nuevo  proyecto  es  seguir  creando  un  mejor  y  más  equilibrado  ecosistema de marketing digital, consiguiendo la mejor percepción de la publicidad en el medio, es decir, más optimizada, y menos intrusiva.

Las primeras guías fueron las de “Ad Viewability 2017” y “Transparency, Ad Fraud & Brand Safety 2019”.

La inversión en publicidad digital representa prácticamente el 35% del total inversión en medios convencionales, según el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), con tasas de crecimiento elevadas cada año. Es, por tanto, un mercado cada vez más maduro y que atrae un mayor porcentaje de inversión de los anunciantes. Sin embargo, al mismo tiempo, el 34% de los internautas tiene instalado en su navegador algún bloqueador de publicidad, tal y como ya avanzó el Observatorio de la Publicidad en España. Los consumidores rechazan, cada vez más, la publicidad que interrumpe su experiencia, que no les permite seguir el contenido y que ralentiza la navegación. Por  ello,  esta  guía  ofrece  a  todos  los  agentes:  anunciantes,  agencias  creativas  y  de  medios y editores, una serie de recomendaciones y buenas prácticas para impulsar el desarrollo del sector digital.

Para  los  anunciantes  se  abordan  conceptos  como  planificación  e  implementación,  creatividades, destino de la campaña, métricas y herramientas.

En el caso de las agencias creativas se determina la planificación y estrategia, el contenido y los formatos.

Por lo que respecta a las agencias de medios, sobre el uso del data se especifican las acciones a priori, en curso y las post de medición de resultados.

Y, en el lado de los editores, se recomienda aplicar la transparencia (brand safety) para evitar cualquier tipo de fraude, targetizar  la  audiencia  para  ofrecer  una  publicidad  cualitativa,  crear  una  navegación  sencilla para evitar los bloqueadores de publicidad, evitar la sobrecarga de anuncios, mantener el control del inventario publicitario así como trabajar en publicidad integrada mediante contenido de marca (branded content).

*La  Comisión  de  Industria  Publicitaria  (CIP)  está  compuesta  por  la  Asociación  de  Agencias  de  Medios  (am),  la  Asociación  de Creatividad Transformadora (ACT), la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), la Asociación de Revistas (ARI), la Federación de Empresas de Publicidad (La Fede), la Mobile Marketing Association (MMA Spain), el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) y la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).