Gabriele, la Inteligencia Artificial que escribe artículos deportivos y financieros

  • Los diarios El Confidencial, SPORT, El Español, El Periódico y El Independiente automatizan sus artículos gracias a la Inteligencia Artificial de la startup Narrativa.
  • Los artículos de Primera, Segunda y Tercera División así como las noticias financieras de divisas, commodities y Bitcoin están elaboradas por el algoritmo.

Madrid, 14 de noviembre de 2018. Los artículos deportivos que lees en los diarios El Confidencial, SPORT, El Periódico y El Español así como las narrativas financieras del periódico El Independiente podrían estar escritas por Gabriele, la Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por la startup española Narrativa que es capaz de interpretar datos de estadísticas y generar noticias de forma automática.

Los medios deportivos han cerrado acuerdos con Narrativa que incluyen artículos de Primera, Segunda y Tercera División, Copa del Rey, Champions y Europa League. Además cubren ligas europeas en países como Italia, Francia, Alemania e Inglaterra y la liga Saudí. Gabriele escribirá próximamente sobre todas las ligas federadas desde Benjamín hasta Juveniles. El Independiente y el Periódico también confía en Narrativa para la redacción de noticias financieras con temas relacionados con divisas, commodities y Bitcoin.

Narrativa se creó basándose en la idea de que la tecnología puede transformar el mundo de una manera positiva. Gabriele, su IA, está apoyando negocios de todo el mundo que quieren crecer anticipándose a las tendencias y captando a los clientes de una manera única y que aporta valor”, afirma David Llorente, CEO de la startup.

Su tecnología analiza las estadísticas y genera noticias que se publican sin interacción humana usando lenguaje natural. Además, puede personalizar el idioma y tono según el estilo editorial del medio garantizando su uniformidad con el resto de los contenidos. Esto permite una mayor generación de contenidos a un coste menor y una mayor rapidez, pudiendo llegar a audiencias nicho.

Gracias a ello, El Confidencial, SPORT, El Español, El Periódico y El Independiente obtienen una mayor y más rápida producción de contenido a un coste más efectivo manteniendo su compromiso con el público especializado. Además mejora su posicionamiento SEO con contenido original mientras que su personal humano puede centrarse en generar piezas más complejas.

Narrativa participará junto con el diario SPORT en el evento que organiza RTVE y une inteligencia artificial y periodismo el próximo 21 de noviembre en Barcelona. En este evento ambas partes presentarán los resultados que obtienen trabajando juntos y elaborando alrededor de mil noticias semanales.

Sobre Narrativa

La startup española Narrativa nace en el verano de 2015 cuando un equipo de científicos y emprendedores con más de 75 años de experiencia deciden unirse para lanzar arrancar el proyecto: David Llorente, CEO y David Martínez de Lecea, COO junto con los profesores de la Universidad de Alcalá Dr.Eugenio Fernández y Dr.Antonio Moratilla que colaboran con Narrativa a través de la Cátedra de Investigación “Artificial Intelligence and Data to Text Generation”. Cuentan con oficinas en Madrid y Dubai. Su inteligencia artificial Gabriele trabaja con una gran variedad de sectores y negocios.

Para más información

Andrea Lleida

Project Manager Made in Möbile, agencia de innovación que trabaja apoyando startups y aportando valor a corporativas llevando la innovación a sus compañías – andrea@madeinmobile.es