El móvil sigue siendo el canal de más rápido crecimiento a pesar del impacto del COVID-19 en los presupuestos de marketing y publicidad

Noviembre 2020 – Los presupuestos de marketing y publicidad se han visto afectados por el brote de COVID-19, pero el móvil sigue siendo el canal de más rápido crecimiento, y casi todos los profesionales del marketing consideran que la publicidad móvil es eficaz.

Estos son algunos de los hallazgos incluidos en State of the Industry: Mobile Marketing in Spain 2020, un informe anual publicado hoy y disponible para los socios de MMA, que proporciona una instantánea actual de como las marcas, agencias, medios y desarrolladores tecnológicos ven el impacto de móvil: su uso como una herramienta eficaz para la publicidad y para generar relación con los consumidores, particularmente después de la interrupción de la pandemia COVID-19.

En EMEA el informe se basa en una encuesta a 596 profesionales de marketing en 26 mercados de EMEA realizada en abril y mayo de 2020 y posteriormente en España a 60 profesionales por WARC la autoridad global en eficacia de marketing, en nombre de la Mobile Marketing Association (MMA), la asociación sin ánimo de lucro líder en marketing móvil.

El informe destaca las siguientes ideas clave en España:

Los presupuestos de marketing y publicidad móvil se han visto afectados de forma considerable por el brote de COVID-19, aunque el canal móvil sigue siendo el canal de más rápido crecimiento.

La mitad de los profesionales del marketing asignan más del 25% de su presupuesto al marketing móvil, y los datos de WARC Adspend muestran que es el medio de más rápido crecimiento.

Sin embargo, COVID-19 inevitablemente ha tenido un impacto negativo en los presupuestos de marketing. Antes del brote, el 66% esperaba que sus presupuestos móviles aumentaran durante el próximo año. Ahora, solo el 10% siente lo mismo en España y el 39% en EMEA.

El video móvil es el formato clave en publicidad móvil para 2020 y en los años venideros.

En promedio, el 50% de los presupuestos para dispositivos móviles se asignan al video móvil en EMEA y un cuarto del presupuesto en España, conjuntamente con las acciones en redes sociales y los encuestados consideran que el crecimiento en el consumo de videos móviles es el comportamiento del consumidor más significativo que impacta en el marketing para 2020.

La publicidad a través de video móvil es el enfoque clave para el mayor número de profesionales del marketing, y el crecimiento en apps como TikTok y Quibi será significativo durante los próximos 12 meses.

Los especialistas en marketing crean contenido específico para dispositivos móviles para impulsar la participación.

Más del 50% de los encuestados consideran la duración y el diseño adaptado al móvil a la hora de crear anuncios para el móvil. Así mismo el crecimiento del comercio electrónico ha impulsado los desarrollos de contenidos de la marca diseñados específicamente para el móvil.

A medida que el 5G se implemente, la publicidad vía los juegos móviles se incrementará, proporcionando un salto en la publicidad en vídeo y los juegos.

La programática es la tecnología impulsora de la publicidad display en el móvil.

El “display” móvil es utilizado en una cuarta parte de las campañas, siendo el mayor foco en 2020 para el 34% de los profesionales del marketing en España.

El crecimiento de la publicidad programática es cada vez mayor. El SEM móvil y display móvil son las dos acciones que representan la mayor porción de la tarta de inversión en publicidad, con casi la mitad del mismo.

En palabras de Chris Babayode, Director General de MMA EMEA: “Este es el quinto año que publicamos este informe, que está diseñado para brindar información y orientación integrales a los profesionales de marketing, agencias y medios con datos que ayuden a obtener orientación sobre marketing y tendencias móviles, e identificar desafíos y oportunidades, especialmente en base a este año tan inusual “.

El informe completo de EMEA está disponible para suscriptores de WARC y miembros de MMA en mmaglobal.com y el informe de MMA Spain puede descargarse aquí

Amy Rodgers, editora gerente de investigación y clasificación de WARC, comentó: “Los hallazgos de la encuesta de este año revelan que, a pesar de los presupuestos reducidos debido al COVID-19, el marketing móvil sigue siendo el canal de más rápido crecimiento que brinda oportunidades, como videos móviles, comercio electrónico y juegos, para que las marcas interactúen de manera efectiva con los consumidores “.